A partir de los datos disponibles, es posible evaluar la distribución equitativa del tiempo de juego entre los jugadores de un equipo.
Para ello, definimos el Índice de Participación, un indicador que mide la equidad en el tiempo de juego. Cuanto más cercano sea a 1, mayor será la equidad, lo que significa que todos los jugadores tienen una participación equilibrada. Por el contrario, valores más cercanos a 0 reflejan una distribución desigual del tiempo de juego, indicando una mayor inequidad en la participación.
El Índice de Participación ideal es 1, lo que ocurre cuando, durante una actividad o torneo, todos los jugadores de la plantilla tienen exactamente la misma cantidad de minutos en cancha. Por ejemplo, en un equipo compuesto por 18 jugadores, de los cuales solo 9 participan al mismo tiempo, el índice ideal se alcanzaría si existe una rotación total y cada jugador participa en el 50% del tiempo de juego.
Al momento de esta publicación, se analizaron 101 tablas de posiciones de fútbol infantil en Uruguay, utilizando datos recopilados de formularios digitales. Los resultados muestran que el 49% de los equipos que ocuparon las primeras posiciones presentan un Índice de Participación entre moderado y alto, mientras que el 79% de los equipos que finalizaron en las últimas posiciones presentan índices de participación entre moderado y bajo.
Este patrón puede interpretarse de varias formas. Una posible explicación es que los equipos con mejores resultados logran una mayor cohesión gracias a la continuidad y el trabajo conjunto de sus jugadores en cancha. Una rotación equilibrada fomenta la "química" entre los jugadores y favorece un equipo más homogéneo, donde tanto titulares como suplentes tienen un rol activo y relevante en el desarrollo de la actividad.
En Latinoamérica el fútbol se vive en cada rincón y desde muy temprana edad niñas y niños se agrupan detrás de una pelota.
Y es por eso que existen tantas ligas de fútbol que reúnen clubes y equipos de todo tipo. Aquellos clubes en los que se hace todo a fuerza de voluntad de la gente de la zona, padres y madres, tíos y tías, hermanos y hermanas. ¡ Todos participan ! Y también están aquellos clubes que tienen una estructura más compleja cuando dependen de una institución educativa o social.
Al final todos se encuentran en canchas de futbol de todos tamaños.
Cuando se desarrolla un partido se labra un acta. Un FORMULARIO, que resume las eventos que ocurren dentro de la cancha. Goles, tarjetas y cambios son los eventos más comunes. El Árbitro como autoridad principal es quien vela por el buen desarrollo del juego y es el responsable de que el formulario refleje el resultado y los eventos ocurridos.
De ese formulario salen los datos para las tablas de posiciones, goleadores, valla menos vencida y sanciones.
Pero cuando ese formulario se hace en un papel, toda esa información se debe transcribir y hacer cálculos que a veces son de desafíos matemáticos complejos!!
Ahí los grupos de whatsapp explotan con capturas, especulaciones y audios. ¿Cómo salieron? ¿Cómo quedó la tabla? …
Cuando el formulario es digital, todo eso ocurre solo, en tiempo real, sin interpretaciones de letras y números manuscritos.
No estamos en contra del papel, estamos a favor de la eficiencia y de la tecnología como medio para conseguirla. Usa el papel para otra cosa o no lo uses.